ORGANIGRAMA



ORGANIGRAMA



DEFINICIÓN


Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de la empresa o de una de sus áreas administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí.

IMPORTANCIA

Entre las múltiples razones por las que se considera importante el organigrama tenemos:

*Permite presentar de forma clara, objetiva y directa la estructura jerárquica de la empresa, desde el presidente, pasando por las direcciones de los gerentes y empleados.

*Ayudan a la división interna de la empresa, contribuyendo en agilizar procesos.

*Reduce las barreras entre la empresa y agentes externos como los proveedores.

OBJETIVO

Plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la compresa de una organización o empresa.

UTILIDAD DEL ORGANIGRAMA

Un organigrama es útil considerando los siguientes aspectos:

1. Brindan una imagen formal de la organización.

2. Son una fuente de consulta oficial.

3. Facilita el conocimiento de la estructura de la empresa, así como sus relaciones de Jerarquía.

4. Constituye un elemento técnico valioso para ser análisis organizacional.

5. Su utilidad está dirigida para la dirección, porque facilita el conocimiento de las áreas y canales por donde se desarrollan las relaciones con otras áreas y entidades que se integran a la organización.

6. Es útil para el personal, porque permite a los trabajadores en general conocer la ubicación o puesto de trabajo dentro de la organización y según su jerarquía.

7. Es útil para el público, porque permite tener una visión global de la estructura y posible funcionamiento de la organización.

CRITERIOS PARA ELABORAR UN ORGANIGRAMA


A). PRECISIÓN: Este criterio indica que las unidades administrativas, sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.

B). SENCILLEZ: Este criterio se cumple bajo el concepto de que al realizar un organigrama sean los más simples posible, y realizarlo de forma clara y comprensible.

C). UNIFORMIDAD: Este criterio señala que al diseñar el organigrama es conveniente homogeneizar el empleo de la nomenclatura, líneas, figuras y demás composiciones para facilitar su interpretación.

D). PRESENTACIÓN: Este criterio señala que su acceso y comprensión depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que se debe preparar con criterios técnicos e informáticos.

E). VIGENCIA: Este criterio indica que para conservar la validez del organigrama debe mantenerse actualizado. De igual manera este criterio recomienda que al margen inferior derecho se escriba el nombre de la entidad responsable, así como la fecha de su autorización.

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